Seguridad

La crisis de la canasta básica en México

By 3 agosto, 2018 No Comments

El precio de la canasta básica supera el presupuesto familiar de algunos mexicanos, Morena ha anunciado que incrementará el salario mínimo para combatir esta problemática.

Durante el mes de marzo, la inflación alcanzó el nivel más alto en lo que va del año, provocando que varios productos de la canasta básica aumentaran y, por ende, ésta presentara un alza del 7.39% para julio del 2018.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, un trabajador promedio necesita laborar 24 horas y 31 minutos para poder adquirir la canasta básica en nuestro país.

Y es que los aumentos constantes a la canasta básica en los últimos años han superado el presupuesto familiar de quienes cuentan con el salario mínimo. De 2016 a 2017, el precio de la canasta básica pasó de los 218.06 a los 245.34 pesos, mientras que en el mismo periodo el sueldo mínimo sólo aumentó 7 pesos.

Aunque en el mes de octubre no se ha presentado otra alza significativa en los precios de la canasta básica, estos siguen aumentado poco a poco, lo cual ha desestabilizado la economía de miles de familias mexicanas.

Prueba de ello son las más de 24.6 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es decir que, al menos el 20.1% de los mexicanos tienen dificultades para adquirir la canasta básica.

Y es que factores como el precio de la moneda nacional ante el dólar, el alza a los combustibles y la inflación terminan afectando constantemente el precio de los productos de la canasta básica.

A pocos días de que un sexenio termine y comience un nuevo ciclo, los representantes de Morena en San Lázaro anunciaron que buscarán aumentar el salario mínimo a 108 pesos diarios y así amortiguar los precios en la canasta básica.

Aunque la medida podría venirles bien a las familias mexicanas, vale la pena preguntarse si estas acciones representan una verdadera solución al problema, o sólo servirán para aminorar el impacto económico a pequeña escala sin realmente atender el problema a nivel país.

http://www.sinembargo.mx/05-02-2018/3380819

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/08/09/inflacion-4-81-mexicanos-pagan-canasta-basica-mas-cara-del-ano.html

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/en-mexico-24.6-millones-de-personas-padecen-inseguridad-alimentaria-coneval-2131415.html

https://www.dineroenimagen.com/economia/precios-de-alimentos-de-canasta-basica-siguen-en-aumento-en-septiembre/103600

bto