SeguridadEditoriales

Huelga de la UAM llega a su fin

By 9 mayo, 2019 No Comments

Fue el pasado domingo 5 de mayo cuando el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó los términos de las autoridades y puso fin a la huelga de la UAM que iniciara en febrero de este año.

Después de los 92 días en los que las labores de la UAM se vieron suspendidas, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, anunciaba que, tras la votación del sábado en una asamblea urgente, se había optado por concluir el paro de labores.

Las demandas de la huelga de la UAM

La noche del 31 de enero, los trabajadores de la universidad colgaron las banderas rojiblancas en los diferentes planteles de la institución demandando un aumento del 20 por cierto a sus salarios.

Por su parte, las autoridades universitarias ofertaron el pago de los salarios caídos, así como el incremento salarial del 6.45 por ciento, 3.35 al incremento directo y 3 al tabulador.

El sábado pasado, tras dos horas de análisis, el Comité de Huelga de la UAM aceptó los términos ofrecidos, con lo cual daban por terminada la suspensión de labores y la entrega de las instalaciones.

Alumnos de la UAM vuelven a clases

Pese a que la entrega de instalaciones el domingo 5 de mayo fue planeada con el fin de que el lunes los alumnos pudieran regresar a clases, la UAM retomó el trimestre a partir del miércoles 8.

Los más de 50 mil estudiantes de licenciatura y posgrado contarán con al menos 51 días de clases, los cuales les permitirán recuperar las horas perdidas durante la huelga, ya que el trimestre terminará el 24 de julio, sin embargo, varios se vieron afectados por que la entrega de becas también se vio suspendida durante el paro de actividades.

bto