SeguridadEditoriales

El nuevo plan de negocios para PEMEX

By 22 julio, 2019 No Comments
plan de negocios

El pasado martes 16, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el anuncio del nuevo Plan de Negocios para Petróleos Mexicanos, el cual se tiene contemplado del 2019 al 2024.

Dicho programa, aprobado ya por el Consejo Administrativo de PEMEX, tiene como objetivo trabajar en tres ejes de acción: carga fiscal, inversión y la deuda de la petrolera.

Con la aprobación del nuevo plan de negocios se espera que el organismo paraestatal pueda mejorar sus operaciones, y con ello, beneficiar a trabajadores y al país entero.

Plan de Negocios para PEMEX: puntos clave

Durante el anuncio del proyecto, AMLO detalló que este se dividirá en 2 partes; la primera se enfocará en la reducción de la carga fiscal, así como brindarle a Petróleos Mexicanos mayor presupuesto, mientras que la segunda servirá para aprovechar el auge de la empresa para impulsar el desarrollo del país.

Para lograr este propósito, el Plan de Negocios para PEMEX centra sus ejes de trabajo en los siguientes puntos:

1. Inyección de presupuesto

De 2019 a 2022, Petróleos Mexicanos recibirá de presupuesto más de 141 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

2. Más barriles

El Plan de Negocios para PEMEX también apunta a incrementar la producción de petróleo. Para el cierre de este año, se espera que se puedan producir un millón 823 barriles de crudo diariamente, mientras que para el 2024 se estén generando más de 2 millones 697 mil.

3. Inversión privada

Por otro lado, Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX, apuntó que la inversión privada también será necesaria, y que esta se realizará a través de contratos y acuerdos tanto justos como transparentes.

4. Menor carga fiscal

Además, el Plan de Negocios también incluye la reducción de impuestos a los hidrocarburos a través de la disminución de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida, la cual se planea bajar del 65 al 54% para el 2021.

 

Pese a que el plan pareciera prometedor, será fundamental darle un seguimiento a la ejecución del mismo, ya que no sería la primera vez que lo planteado sobre papel no se llevará a cabo de forma cabal.

De hecho, tras el anuncio del nuevo Plan de Negocios para PEMEX, el peso cayó 11 centavos frente al dólar, ya que el mercado comenzó a evaluar la viabilidad del proyecto y los riesgos que conllevaría.

Y es que los diferentes acontecimientos dentro del país están causando impactos de consideración dentro de la economía. La caída del peso esta semana sería la segunda registrada este mes, ya que la primera se registró tras la renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

Y en este sentido exhortamos al Gobierno Federal a que las decisiones que se están tomando, se hagan con plena conciencia y un estudio completo de consecuencias, con el fin de contar con un panorama completo de las repercusiones positivas y negativas que éstas podrían tener para el país.

bto