Seguridad

USMCA: más allá del nombre, el nuevo TLCAN

By 18 octubre, 2018 No Comments

El TLCAN se despide para darle la bienvenida al USMCA, nuevo acuerdo comercial entre América del Norte que ha despertado dudas en torno a las posibilidades de México.

Después de casi un año de negociaciones, los presidentes de Estados Unidos, México y el primer ministro canadiense se reunirán con el objetivo de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio, el cual cambiará su nombre a USMCA.

El 30 de noviembre, los tres países firmarán esta alianza a pesar de la tardada respuesta por parte de Canadá y la renuencia del presidente Donald Trump, quien durante su campaña electoral lo llamó “el peor acuerdo económico de la historia de Estados Unidos”.

Algunos cambios importantes en el USMCA son las Reglas de Origen de la industria automotriz, estipulando que el 75% del contenido de un vehículo deberá ser armado en la región, con el objetivo de no pagar aranceles al pasar las fronteras y, de ese porcentaje, el 40% debe ser armado en zonas de altos salarios, pagando así 16 dólares la hora, condición que México aparentemente no podría cumplir.

Por otro lado, el nuevo acuerdo, USMCA, establece que la mercancía mexicana comprada desde Estados Unidos o Canadá, y enviada mediante servicios de paquetería exprés, no pagará aranceles ni IVA siempre y cuando los paquetes no tengan un valor mayor a los 50 dólares.

Sin embargo, si se excede esa cantidad se pagará el IVA correspondiente al precio del producto, además si el precio supera los 117 dólares, también deberán pagar aranceles, situación que tiene preocupados a los empresarios.

En asuntos laborales, México tendrá que adoptar medidas legislativas para respetar la libertad sindical, lo que significa que tendrán que hacer modificaciones a la Reforma Laboral antes de causar algún incumplimiento con los otros países, causando conflictos comerciales para las empresas mexicanas.

A pesar de que el acuerdo tendrá una duración de 16 años, cada 6 será sometido a revisión para evaluar su desempeño, así como para realizar modificaciones en caso de requerirse.

Frente a tales acontecimientos vale la pena preguntarnos: ¿realmente México se encuentra preparado para cumplir con las condiciones generales?

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Que-es-el-USMCA-20181001-0067.html

https://www.animalpolitico.com/2018/10/diferencias-tlcan-usmca/

http://www.adn40.mx/noticia/poder/capitulo/2018-10-17-09-40/usmca-tienen-mucho-contenido-social-a-beneficio-de-mexico–seade/

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/bienvenido-el-usmca-adios-al-tlcan

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/usmca-riesgo-mexico-vulnerabilidades-consesiones-tratado-comercial-competitividad-region/

https://expansion.mx/economia/2018/10/02/tres-temas-del-usmca-que-preocupan-a-los

bto